937827398 - De lunes a viernes de 9h a 13h y de 17h a 20h

Verger Natura

Blog

Certificación ecológica en jardinería

La mejor forma de cuidar la tierra, si te dedicas a la jardinería doméstica, es proporcionarle simplemente aquello que necesita. ¿Cómo saber si estoy utilizando fertilizantes ecológicos? Para ello hay que saber más acerca de ellos.

¿Qué son los certificados ecológicos?

 

Estos certificados permiten garantizar que las materias primas utilizadas provienen de cultivos ecológicos, aquellos que respetan los ciclos naturales de producción y elaboración del producto. En España, las competencias corresponden a las Comunidades Autónomas y los organismo certificadores pueden ser privados o públicos. Las certificaciones aportan un valor añadido al producto o empresa que lo posea al proporcionar garantía y confianza al consumidor.

La certificación de insumos para la producción de agricultura ecológica (como los fertilizantes o abonos para jardinería doméstica) está regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos en la Unión Europea. En este caso, solo se aplica a las materias primas que componen el fertilizante.

Cada Comunidad Autónoma y empresa privada certificadora posee sus propios certificados ecológicos. Entre los organismos públicos, encontramos COPAE (Asturias), CBPAE (Baleares), ICCA (Canarias), CAECYL (Castilla y León), CCPAE (Cataluña), CAEM (Madrid), CAECV (Valencia), CRAEX (Extremadura), además de la EU Organic Farming, Certificación Ecológica Unión Europea.

Y en el ámbito privado encontramos:

  • AGROCOLOR. Acreditación y aplicación de normas.
  • BUREAU VERITAS. Empresa líder en certificación en todos los sectores.
  • CAAE. Primera entidad certificadora con más hectáreas certificadas en Europa.
  • CERES. Realiza inspecciones en todo el mundo.

La alternativa a esta regulación es el Sistema Participativo de Garantía (SPG), formado por productores y consumidores, que te garantiza confianza y transparencia.

Cualquier opción es válida, por lo que si estás interesado en productos ecológicos para floristerias o jardinería, o en cualquier otro sector, la mejor opción es saber si poseen certificación, ya que es la forma correcta de apostar sobre seguro.

 

You must be logged in to post a comment.